CENTRO VASCO "IBAI GUREN"

E. Carbó 38
(3100) Paraná, Entre Ríos - Argentina.
Tel: 0343 - 4312 994
E-mail: ibaiguren@gigared.com



45 años del Centro Vasco Ibai Guren

El Centro Vasco Ibai Guren de la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, tiene ya 45 años de historia y trabajo difundiendo la cultura vasca en la región, ofreciendo actualmente a la comunidad las siguientes actividades:
Clases de Euskera, la lengua vasca
Taller de Canto Coral - Koru,
Cuerpo de Baile - Dantza Taldea,
Biblioteca - Liburutegia,
Historia del Centro Vasco Ibai Guren,
Página Principal







EUSKERA, Europako hizkuntzarik zaharrena.
Euskera, la lengua más antigua de Europa.

Clases de Euskera
De marzo a diciembre se dictan los cursos de Euskera, contando este centro con varios niveles presenciales y un curso Comunicacional (para principiantes, con clases de una hora semanal para personas que quieran adquirir nociones básicas pero no tengan interés o disponibilidad de asistir a los cursos presenciales).
Comunicarce con el Centro Vasco para coordinar días y horarios con las profesoras.

Programa de contenidos oficial de HABE (Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea). Se cuenta con material de alta calidad educativa: apuntes, fotocopias, videos, cassettes, juegos, etc.
También se puede realizar Autoaprendizaje por método BOGA, que es un programa que requiere de apoyo para la parte comunicativa y una conexión a Internet. Se puede disponer de los CDs para instalar el software que agilice la bajada de imágenes y sonido, en el Centro Vasco IBAI GUREN.

alumnos euskera Ibai Guren
Alumnos de Euskera en el "Congreso de laS lenguaS" (Plaza Gernika, Rosario)


Volver a Listado de Actividades











Taller de Canto Coral

Este taller de canto coral inició sus actividades el 1º de abril de 2003, dirigidos por Martín Larraburu.
Los integrantes de este coro, denominado Ibaiko Ahotsak (Voces del Río), han abordado un repertorio con obras del cancionero popular vasco y argentino.
Los ensayos se realizan en la sede del Centro Vasco IBAI GUREN, siendo un espacio abierto a todos los amantes del canto (aún sin experiencia coral), sean o no socios del Centro.

El Coro de la Institución interpretando -Soy de Santurtze-
Integrantes del coro cantando "Soy de Santurce" en la cena por el ABERRI EGUNA

1º presentación
Foto publicada en el periódico "EL DIARIO" de Paraná el 23/06/2003

El viernes 20 de junio de 2003, se realizó la primera presentación del coro. En este debut se interpretaron Alargunak (Viudas), Soy de Santurce y el huaino Digo la Mazamorra.
Volver a Listado de Actividades













Cuerpo de Baile del Centro Vasco Ibai Guren
Este cuerpo de baile se formó en 1988, y actualmente cuenta con la participación de numerosos dantzaris. Ha realizado presentaciones en diversas ciudades del país, y en la República Oriental del Ururguay. En 1991 recibió el "1º Premio en la categoría Folklore Internacional en el Certamen Latinoamericano de la Danza".

Volver a Listado de Actividades











Biblioteca

La Biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes de 10 a 13 hs.
Cuenta con una nutrida colección de libros, revistas y videos, en castellano y euskera.













Para alimentar la memoria - Historia - ¿nombre en euskera?

Breve reseña histórica de Ibai Guren
¿Cómo empezó todo?¿Cuántos tiempo hubo que esperar para poder agrupara a los vascos en una entidad que los uniera y donde pudieran realizar sus encuentros, recordar sus canciones, sus leyendas, sus danzas y sus tradiciones en conjunto?.
Este es un breve recorrido por nuestro querido Ibai Guren, simplemente para alimentar nuestra memoria.

En Paraná hubo vascos casi desde el nacimiento de la villa de la Bajada, o aún antes. Las tierras donde hoy se asienta la ciudad y casi todo el departamento, cuando fueron expulsados de ellas sus primitivos dueños, los indios, pertenecieron al bizcaino Juan de Garay y a sus descendientes, entre ellos Hernando Arias de Saavedra y los Larramendi.
A partir de la independencia y la conformación del país moderno, fueron también muchos los vascos cuyos apellidos quedaron ligados a la historia local, provincial y nacional, así como a la toponimia. Entre ellos Vera Mugica, Ezpeleta, Urdinarrain, Barrenechea, Ortiz, Galarza, Churruarin, Echagüe, Basavilbaso, Laurencena, por sólo nombrar a algunos, y por supuesto la figura cumbre de la entrerrianía y forjador del país organizado: Justo José de Urquiza, cuyo padre, Joseph de Urquiza, llegó de Bizkaia al Plata a fines del siglo XVIII, cuando sólo tenía 11 años.

Sin embargo los numerosos vascos de Paraná no tuvieron hasta bien entrado el siglo XX una entidad que los agrupara e identificara.
El primer intento fue en la década del 50 cuando, con el respaldo del Centro Vasco Gure Etxea de Santa Fe (recientemente reinaugurado con el respaldo de Ibai Guren), se formó el Centro Vasco Bidasoa que tuvo vida efímera pero sembró la semilla. Fue fundado en octubre 1954 y su primera Comisión Directiva estuvo presidida por el Dr. Ramón César Izaguirre Uranga e integrada por Jorge Pedro Uranga Micheltorena y Roberto Aranguren como secretarios, Jerónimo Torrealday en la tesorería y fueron vocales Gumercindo Aguer, Carlos María Aranguren, Héctor E. Ardoy, Gabriel Albizu, Celestino Aizpuru y Maximino Aldasoro.
A fines de 1960 y principios de 1961, por iniciativa de un grupo de descendientes de vascos encabezados por Raúl Churruarin, Atanasio Eguiguren, Maximino Aldasoro, Agustín Aranzamendi y Estanislao Otalora, se realizan una serie de reuniones convocadas con el objetivo de fundar un Centro Vasco.
Gobierna entonces la provincia el Dr. Raúl Lucio Uranga Micheltorena, nieto de vascos, quien respalda las gestiones y participa en las reuniones previas, que se realizan en la sede del Centro Asturiano, en calle Buenos Aires Nº 77, hoy desaparecido.
En la mañana del 19 de febrero de 1961, en el mismo lugar, se realiza la asamblea constitutiva. Allí se nombra una Comisión Provisoria integrada por los cinco miembros ya nombrados, encargada de proyectar estatutos y todo lo necesario para la constitución definitiva, según el acta labrada entonces. También se programa organizar una Semana Vasca y se establecen los objetivos del Centro, que son los siguientes:
* Estudiar, divulgar y difundir la geografía, historia, tradiciones, costumbres, idioma y cultura del pueblo vasco;
* Realizar fiestas fraternales y conmemorativas a la usanza de Euskadi; 
* Fomentar la unión de los vascos y descendientes de vascos; 
* Propender a la creación de centros análogos en los restantes departamentos de la Provincia;
* Erigir un monumento recordatorio al vasco en el Puerto Viejo de esta ciudad.
Mediante voto secreto se adopta para la entidad naciente el nombre de Centro Vasco Argentino "Ibai Guren", palabras en euskera que tienen el significado de en lo alto del río, haciendo referencia al lugar en que se asienta la ciudad de Paraná.
Se encomienda redactar los estatutos sociales al Dr. Raúl Churruarin que se aprueban el 26 de mayo. Se designa entonces la primera Comisión Directiva que quedó conformada de la siguiente manera: presidente Dr. A. Eguiguren, vicepresidente Dr. Raúl Churruarin, secretario Agustín Aranzamendi, tesorero Estanislao Otalora y como vocales Maximino Aldasoro y Martín O. Saldías. En esa asamblea se incorporan algunos socios con el carácter de fundadores, hasta totalizar 270.
A poco de constituido el Centro, se ralizó en el mes de abril en el Teatro Tres de Febrero una Semana Vasca cuyo acto central fue la presentación del Coro "Lagun Onak", (Buenos Amigos) y el grupo de danzas vascas "Eusko Ekintza" (Obra Vasca) ambos procedentes de la ciudad de Buenos Aires.

Tras algo más de quince años de actividad la vida del Centro comenzó a languidecer hasta casi quedar inactivo. En septiembre de 1985 una nueva convocatoria que tuvo como promotor a un grupo encabezado por Raúl Alcain reúne en asamblea a un buen número de grupo de descendientes de vascos nuevamente en la sede del Centro Asturiano, en la que se reorganiza el Centro manteniendo los estatutos y el nombre originales. En 1987 se obtiene la Personería Jurídica. Preside la Comisión Directiva Raúl Alcain y la integran Oscar Luis Garay, Lucía Grippo Arrieta, Magdalena Inchausti de Crespo, Beatriz Sobrero Fernández Goitia, Lilian Sobrero Inchausti, Carlos Antonio Garay, Marta Iturralde de Grippo Arrieta, Elsa Fehleisen Zamora de Ibañez, Blanca Comas de Zufiaurre, Myriam Vidaechea de Garay, Felisa Vidaechea y José María Zufiaurre.
Durante un tiempo la Comisión celebra sus reuniones en la sede de la Unión Suiza, hasta que en 1988 se obtiene un local cedido en préstamo por el socio Dr. Arturo Etchevehere. Este local, ubicado en calle Urquiza 1050, era una vieja y amplia casa en planta alta que perteneció a la familia Etchevés y luego fue sede de distintas entidades, entre ellas el Jockey Club Paraná. Fue sede de una actividad muy intensa: recitales de música, conferencias como también celebraciones de las fechas patrias argentinas y vascas.
Allí se formó el cuerpo de dantzaris bajo la dirección de Walter Díaz Larrañaga. También la primer becaria del Gobierno Vasco para estudiar euskera, María Lilia Bournisen Echaniz, una vez capacitada comenzó a impartir clases regulares de idioma vasco en esta sede. La sucedieron María Noel Balla y Victoria Famin.
Requerida la casa por su propietario, quien la había cedido sin firma de documento alguno a pura "palabra de vasco", el Centro se trasladó a calle Concordia Nº 210, donde permaneció hasta 1994. Al inaugurar esta nueva sede se clausuró la cuadra al tránsito vehicular y se bailaron danzas vascas en una muy concurrida celebración que contó con la presencia del entonces intendente municipal, Julio Solanas Aranaz, vasco por herencia materna.
Durante la permanencia en esta casa se comenzó la práctica de la pelota vasca a mano, usando para ello la cancha del Club Catamarca Central, ubicada frente al Centro, por un convenio celebrado con esa entidad. Allí tuvieron lugar algunos encuentros memorables en los que participaron pelotaris de distintos puntos del país, de Cuba y de México.

Un nuevo traslado llevó el Centro a calle El Plumerillo Nº 884, una casa algo más amplia, con un patio sombreado que fue lugar de numerosos encuentros de socios en torno a la mesa y la música vasca.
En septiembre de 1997 se trasladó al local que actualmente ocupa: una amplia casona en calle Carbó Nº 38.
Actualmente el Centro Vasco Ibai Guren cuenta con una nutrida videoteca y biblioteca de temas vascos, recibidos en su gran mayoría en donación del Gobierno Vasco.
Los 45 años del Centro Vasco Ibai Guren encuentran a la entidad en plena actividad e integrada a la comunidad paranaense.
Sin duda ha habido en estas cuatro décadas varios desencuentros, quizás equivocaciones y por qué no errores, pero seguramente han sido muchos más los aciertos. Y aunque queda mucho por hacer, hoy el Centro Vasco Ibai Guren es una entidad adulta, con arraigo en la comunidad paranaense y entrerriana y cabal representante de los vascos en su ciudad.



Volver a:
Página Anterior - / - Listado de Actividades